El Desarrollo Regional

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¿Qué se requiere para una mayor y mejor contribución de la UNA para el desarrollo de las regiones más desfavorecidas del país?

Si bien es cierto los retos de la educación son globales, cobra sentido que la Universidad Nacional ponga especial atención a los retos regionales del país y de otros países latinoamericanos. Esto se refiere a la contribución para atender las necesidades de las regiones del país en relación con su desarrollo económico, social, cultural y educativo, pero también esté preparada para contribuir y atender los retos que la región latinoamericana le plantea, como los aspectos demográficos, conflictos políticos o armados y migraciones, entre otros.

En concordancia con lo planteado en el PMPI 2023-2027, en términos de la regionalización, entendida en la relación que la institución logra con la sociedad, al integrarla en su quehacer, propiciando el “fortalecimiento institucional y social en las regiones”; es prioritario que la UNA busque con mayor vehemencia las condiciones para una verdadera regionalización del acceso a la educación superior. El desafío no está solamente en la cobertura, está además en la igualdad de condiciones para el acceso y el éxito académico que conduzca a mayores índices de finalización y graduación. En esta dimensión la transformación digital de la acción sustantiva y de la gestión administrativa serán de gran valor, pues el apoyo de las tecnologías podría contribuir a resolver las disparidades geográficas en la educación superior (Álvarez & Prieto, 2023), lo que a la vez significa superar las brechas generadas por el mismo desarrollo tecnológico.