El Congreso

Historia de los Congresos Universitarios en la UNA

La Universidad Nacional fundada en 1973, en su corta historia ha sido regida por tres estatutos orgánicos, los cuáles han sido conocidos y votados democráticamente en la Asamblea Electoral, conformada por académicos en propiedad, representantes administrativos y representantes estudiantiles. Dos de estos estatutos (1993 y 2015) fueron producto de congresos universitarios, el cual se define como el órgano colegiado superior de carácter deliberativo y propositivo en el cual se analiza y se define la ruta estatutaria de la institución.

El primer congreso universitario se desarrolló entre 1982 y 1983, se denominó Congreso Luis Felipe González Flores fue la primera vez que funcionarios y estudiantes de la UNA, presentaron y discutieron en un plenario las realidades y retos de la universidad con apenas una década de existencia. Los ejes temáticos fueron:

  • El papel de la Universidad Nacional en los próximos años en el contexto de la Educación Superior y Nacional. Áreas prioritarias de desarrollo.
  • El futuro de la investigación en la Universidad Nacional.
  • El futuro de la extensión en la Universidad Nacional.
  • Estructuras y procedimientos para el desarrollo universitario, definición, atribuciones y mecanismos para garantizar la agilidad y la eficiencia.
  • Los estudiantes y la Universidad

El producto de este congreso fue reformas parciales al estatuto en cuanto a estructuras y procedimientos de la gestión universitaria. “La intención principal de la reforma estriba en proporcionar a la vida de la Universidad un marco orientador que, sin perjuicio de la solidez y claridad de las disposiciones, permita el cambio y la apertura de la Universidad hacia desarrollos futuros que tienen mucho de imprevisibles. (León Edwin, (1986). Informe del rector. p.17).

El segundo congreso universitario fue convocado en 1989 y se extendió hasta 1992, respondió al mandato de la Asamblea Universitaria para revisar y repensar las estructuras universitarias. La convocatoria del Consejo Universitario al congreso estableció que la primera etapa de plenarias se constituirá en el mes de marzo de 1990 y bajo los siguientes lineamientos:

  • El II Congreso Universitario tendrá como énfasis la reflexión sobre el quehacer académico de la Universidad Nacional en el contexto socioeconómico y político actual, a partir de la recuperación original de nuestra Universidad plasmada en el Preámbulo del Estatuto Orgánico; la revisión del papel actual de la Universidad Nacional en su contexto histórico la proyección de las respuestas académicas concretas que la universidad Nacional como un todo y sus diversos estamentos plantearan a la Comunidad Nacional.
  • Asimismo, el II Congreso deberá sentar las bases para una Reforma Estatutaria que garantice que las estructuras y procesos funcionales se ajusten y dinamicen para privilegiar, apoyar y facilitar en todo momento el cumplimiento de las responsabilidades académicas, entendidas en su sentido real universitario: pensar, investigar, experimentar, producir, transmitir el conocimiento, llevar la presencia dinamizadora de la Universidad a diversos sectores de nuestros pueblos; aprender junto al pueblo y desde allí hacer academia. (Consejo Universitario Universidad Nacional (21 de setiembre de 1989. Acta de sesión ordinaria 1259. Folios 46-47).

Cabe destacar que se desarrollaron diversas actividades: Pre-Congresos de Facultades, el Seminario de Organización y Administración, y los seminarios organizados por la Vicerrectoría de Docencia y de Vida Estudiantil. Seminario de Vida Universitaria y el Proyecto de Reforma Estatutaria. El resultado fue el Estatuto Orgánico de 1993, aprobado por la Asamblea Universitaria mediante referéndum realizado el 10 de marzo de 1993. Publicado en La Gaceta, jueves 15 de abril de 1993, número 71, pp. 15-34. Dicho estatuto tuvo vigencia hasta el 2015.

El Tercer Congreso Universitario: “La Universidad que queremos en el siglo XXI”, se desarrolló entre el 2000 y el 2005 aproximadamente, luego se dio el cierre por parte del Consejo Universitario en el 2007. El congreso se planteó en cuatro etapas:

  • I Etapa: Líneas fundamentales.
  • II Etapa: Estructura orgánica de la universidad.
  • III Etapa: Gestión académico-administrativa, financiera y estudiantil.
  • IV Etapa: Normativa interna.

Uno de los objetivos de la primera etapa fue: “Proponer el modelo de Universidad requerido por los tiempos actuales, en el marco de los principios, fines y funciones que la definen como universidad pública”. Considerando:

  • Herencia de la Universidad Necesaria.
  • Fortalezas históricas de la Universidad Nacional.
  • Características del modelo universitario.
  • Fines, objetivos y metas de la institución.
  • Futuros campos de trabajo de la Universidad Nacional.

Solamente se culminó la I etapa y algunos de los acuerdos fueron implementados como el de la eliminación de la trimestralización, flexibilización curricular, los ejes transversales, la Comisión de Ética, propuestas para la contratación de máster y doctores. Una comisión nombrada por el Consejo Universitario a finales del 2007, con el propósito de revisar la documentación y los alcances del citado congreso, informó:

  • El Congreso tenía cuatro etapas, se logró culminar la primera con la aprobación de acuerdos en el plenario; la segunda etapa se desarrolló todo el proceso de discusión, pero no se logró constituir el quórum necesario en las plenarias para la votación final, pero fueron discusiones arduas, muy ricas y de mucho trabajo de los académicos y de la comunidad universitaria en general, de manera que aunque no se votaran y fueran aprobadas como tal, eran aspectos fundamentales. (Consejo Universitario Universidad Nacional (17 de abril de 2008). Acta sesión ordinaria 2919. F. 11).

El IV Congreso Universitario empieza a ser parte de los asuntos tratados en el Consejo Universitario desde abril del 2009, pero es hasta junio del 2010 que se acuerda conformar la Comisión Organizadora del IV Congreso Universitario y se le instruye para que inicie labores a partir de agosto (Consejo Universitario Universidad Nacional (3 de junio del 2010). Acta sesión ordinaria 3081. Folio 21). Después de un proceso de sensibilización en la comunidad universitaria de la necesidad de una reforma estatuaria, se convoca al IV Congreso Universitario en los siguientes términos: se desarrollaría entre octubre del 2012 y agosto del 2013, mediante dos etapas una de eventos previos que incluye la divulgación del proyecto de reforma y la recepción de ponencias de la comunidad universitaria. La segunda etapa, constituirá el desarrollo de las sesiones plenarias (UNA-GACETA 22-2012).

El desarrollo de las plenarias se extendió hasta el 2014 y el proceso culminó con la aprobación del Estatuto Orgánico vigente, aprobado por Asamblea Universitaria el 31 de octubre de 2014 y modificados los artículos 51 y 107 el 10 de abril 2015. Publicado en UNA-GACETA03-2016-ESTRAORDINARIA.