El Congreso

V Congreso Universitario de la Universidad Nacional

Hoy, se nos presenta a la Comunidad Universitaria, la valiosa oportunidad de mirar hacia atrás, de repensarnos y de reconstruirnos de cara a las importantes transformaciones que estamos viviendo como especie. En una organización viva y tan importante para la sociedad como la nuestra, este ejercicio es una obligación y un responsabilidad. Así se ha venido haciendo en los pasados 4 congresos, sin embargo los retos contemporáneos y futuros hacen de este 5 Congreso en una época particular y con una Universidad de 50 años, que esta oportunidad no sea postergada y sea bien aprovechada.

El Congreso Universitario resultaría un ejercicio incompleto de discusión y reflexión sobre los cambios que requiere la Universidad Nacional, si se soslaya una lectura adecuada del contexto que le incide.

El V Congreso Universitario nos convoca a una reflexión intelectual de alto nivel en relación con el presente y futuro de la Universidad. En el centro de la reflexión se encuentra el Modelo Universitario para la UNA del futuro. Este modelo estará constituido por la definición adecuada del modelo académico y de gobernanza universitaria, pero además de las vinculaciones entre ellos.

Los retos actuales de la humanidad nos alcanzan como universidad en su afán de cumplir con su responsabilidad de cada a la sociedad mediante la formación de seres humanos y la educación de profesionales para el mundo del trabajo, del aporte a la ciencia, la tecnología y la cultura. Además, nos exigen formas modernas de atenderla y sin perder los principios fundamentales que le rigen.

Quizá, planear un futuro hoy, conlleve más a incertidumbres que a certezas. Los grandes temas que hoy perjudican a la humanidad como los cambios en los modelos económicos globales, los conflictos armados, la crisis ambiental, los cambios políticos, la transformación social generada por la revolución digital, la actualidad del mundo del trabajo, los contextos sociales nacionales, regionales y globales; los cambios en los modelos de educación y formación; y la introducción de las tecnologías digitales para la educación y el trabajo, son solo algunos de los elementos que están transformando los paradigmas y la praxis de las sociedades actuales. Este contexto planetario complejo exige repensar aspectos fundamentales de la Universidad. Así las cosas, repensar el modelo universitario, su quehacer académico y su gobernanza son el núcleo de la discusión a la que nos convoca este congreso.

El 5 Congreso Universitario considerará en este proceso de reflexión asuntos que, si bien es cierto, no son de corta data; no se han logrado integrar formalmente en el modelo de funcionamiento universitario y que dejan aún vacíos pendientes de llenar. Estos se convierten en ejes transversales de la construcción de este modelo: La Vinculación Universidad-Sociedad, el Desarrollo Regional, la Perspectiva de Género, y quizá la más reciente; la Transformación Digital. Lo anterior sin detrimento de elementos que siempre deben estar presentes en el marco de una reflexión de este nivel, como la autonomía universitaria.

A continuación ofrecemos a la Comunidad Universitaria elementos más amplios de los temas en debate. La temática fundamental del V Congreso es la construcción de un Modelo Universitario, conformado por sus modelos académicos y de gobernanza y permeados por 4 ejes de reflexión: La Vinculación Universidad-Sociedad, el Desarrollo Regional, la Perspectiva de Género, y quizá la más reciente; la Transformación Digital.

modelo universitario

MODELO UNIVERSITARIO

El modelo universitario expresará el más amplio afán como Institución, su identidad y proyecciones en un sentido amplio. Desde esta mirada podría decirse que el modelo universitario parte desde los elementos más filosóficos, axiológicos y epistemológicos; y se plasman en una dimensión educativa a través de su modelo académico, el cual cuenta con el soporte del modelo de gobernanza y funcionamiento administrativo, dejando así claro la importancia de este último para el logro de las actividades que son la esencia de la universidad; lo que en la UNA hemos denominado “acción sustantiva”.

MODELO ACADÉMICO

Parte de la literatura sobre la temática utiliza como sinónimos los conceptos de modelo académico y modelo educativo. Para efectos de este congreso se utilizará el concepto de modelo académico en el sentido en el que lo usa (Tünnermann, 2009), como la concreción de los paradigmas educativos que una institución construye, concreción que sirve de referencia para todas las funciones que cumple (docencia investigación, extensión, vinculación y servicios), para cumplir con el proyecto educativo.

MODELO DE GOBERNANZA

Para Areiqata y otros autores, la gobernanza es el corazón de la Educación Superior. En tanto, como concepto amplio, es el prerrequisito que involucra a personal académico y administrativo, así como, estudiantes, en el proceso de toma de decisiones, lo que acentúa la responsabilidad que los diferentes estratos tenemos en participar del congreso universitario. La gobernanza no se reduce a una estructura organizacional, sino que integra también los aspectos legales, patrones de autoridad, la planificación institucional, procesos, derechos y responsabilidades y la toma de decisiones. Para Shi (2015), la gobernanza es el medio por el que las universidades operan en sus múltiples niveles. La definición de un adecuado sistema de gobernanza será clave para un claro y adecuado ambiente de trabajo colectivo que permita alcanzar las metas con un adecuado uso de los recursos institucionales (Halawa and Taha, 2011 en Areiqata et al., 2020). La gobernanza, en tanto proceso, debe ser flexible y resiliente.

DESARROLLO REGIONAL

Si bien es cierto los retos de la educación son globales, cobra sentido que la Universidad Nacional ponga especial atención a los retos regionales del país y de otros países latinoamericanos. Con esto nos referimos a la contribución para atender las necesidades de las regiones del país en relación con su desarrollo económico, social, cultural y educativo, pero también esté preparada para contribuir y atender los retos que la región latinoamericana le plantea, como los aspectos demográficos, conflictos políticos o armados y migraciones, entre otros.

VINCULACIÓN UNIVERSIDAD – SOCIEDAD

El impacto de la universidad en la sociedad no debe centrarse solamente en el sector urbano. Muy por el contrario, se requiere que esa vinculación se desarrolle a lo largo y ancho de todo el país, abriendo la mayor cantidad de oportunidades para el estudiantado, pero también para los miembros de la sociedad civil. Desde esta postura, las transformaciones esperadas en el modelo universitario tienen una dimensión externa, una en la que la academia y las formas de organización interna faciliten esa vinculación con la sociedad, ofreciendo soluciones a sus problemas desde la docencia, la investigación, la extensión y la producción artística, y a la vez, aprendiendo de ella.